toggle
2022-09-27

La decisión del Gobierno de celebrar un funeral de Estado para el ex primer ministro Abe viola la Constitución.

3 de agosto de 2022
26 de septiembre de 2022 Posdata.

El 22 de julio de 2022, el Consejo de Ministros de Kishida decidió que el funeral del ex primer ministro Shinzo Abe sería1un funeral de Estado el martes 27 de septiembre en el Nippon Budokan, en el distrito Chiyoda de Tokio, y la familia del ex primer ministro estuvo de acuerdo. El primer ministro Kishida presidirá el comité de servicios funerarios y todos los gastos se pagarán con el fondo de reserva del año en curso. Como estudiantes e investigadores de derecho constitucional, nos oponemos a la implementación de este funeral estatal, temiendo que no sólo no tenga base legal, sino que además viole la Constitución de Japón, tanto en lo procesal como en lo sustantivo.

1、Bajo la Constitución Meiji (1890-1947), los funerales de Estado se celebraban para los miembros de la Familia Imperial y para aquellos “de gran mérito para el Estado”, de acuerdo con la “Orden de Funerales de Estado” (promulgada en 1926). La Orden se aplicó a partir del funeral de Estado del Emperador Taisho (1927). Esta ceremonia se realizó por voluntad divina del Emperador y el pueblo se vio obligado a guardar luto. Esta forma de funeral de Estado ha tenido el efecto de fomentar la militarización del sistema Constitucional Meiji, como en el caso del funeral del almirante Isoroku Yamamoto (1943), muerto en combate, pero esta orden expiró en 1947 con la aplicación de la Constitución japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que la Orden es contraria al igualitarismo del artículo 14 de la Constitución japonesa en particular. Hubo un funeral de estado para el ex primer ministro Shigeru Yoshida después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue una excepción por sus “servicios a la reconstrucción de la posguerra”. También se propuso un funeral de estado para el ex primer ministro Eisaku Sato, pero la Oficina Legislativa del Gabinete, que es la guardiana de la Constitución, no lo aprobó, por lo que no se celebró ningún funeral de estado. Desde el funeral del ex primer ministro Masayoshi Ohira en adelante, el formato de los funerales conjuntos del Gobierno y el partido político en el poder(el Partido Liberal Democrático PLD) ha seguido siendo habitual.

2、El sello del funeral de Estado está a punto de ser levantado. El primer ministro Kishida citó los siguientes cuatro puntos en apoyo de su decisión de celebrar el funeral de Estado: 1. Shinzo Abe fue primer ministro durante ocho años y ocho meses, el periodo más largo de la historia constitucional; 2. logró grandes resultados en la reconstrucción tras el Gran Terremoto del Este de Japón, revitalizando la economía nacional y desarrollando la diplomacia como eje de las relaciones entre EE.UU. y Japón; 3. fue había sido tenido en alta estima por la comunidad internacional y los jefes de Estado; y 4, fue asesinado durante su campaña electoral.
Sin embargo, la explicación de estos logros de la administración de Shinzo Abe es muy cuestionable. El primer gabinete, dirigido por el primer ministro Abe (como 90º Primer Ministro en 2006-2007), revisó la Ley Fundamental de Educación y elevó la Agencia de Defensa al Ministerio de Defensa. Más tarde dimitió debido a los escándalos de los ministros de Estado y al deterioro de su propia salud. Durante el larguísimo periodo del segundo gabinete (como 96º-98º Primer Ministro, de 2012 a 2020), el gobierno revisó y promulgó leyes claramente inconstitucionales (Ley de Castigo del Crimen Organizado, Ley de Seguridad Nacional, etc.) y también provocó muchos escándalos. A continuación, volvió a dimitir con el pretexto de su mala salud, sin cumplir con su responsabilidad ante los ciudadanos. El mayor problema es el escándalo de la falsificación de documentos administrativos por parte del Ministerio de Finanzas y los consiguientes suicidios de funcionarios. El ex primer ministro Abe encubrió la verdad y ahora todo está en la oscuridad.
Además, el primer ministro Kishida afirma que el ex primer ministro Abe “contribuyó en gran medida al desarrollo de la diplomacia”. Sin embargo, es evidente que hasta la fecha no se ha avanzado en la agenda diplomática de resolver las disputas territoriales con los países vecinos, reducir el número de bases militares estadounidenses en Japón y mejorar las relaciones con la península de Corea.
Siempre ha querido una reforma constitucional y, en realidad, algunos de los poderes jurídicamente vinculantes de la Constitución ya se han debilitado progresivamente.

3、El Gabinete de Kishida está intentando llevar a cabo estos funerales de Estado en forma de “asuntos bajo su jurisdicción”, según el artículo 4 de la Ley para el Establecimiento de la Oficina del Gabinete, tal y como propone la Oficina de Legislación del Gabinete. Dado que la realización de los funerales de Estado es un acto de Estado asumido por el gobierno, debe existir una base legal clara para ello. Sin embargo, el artículo 4.3.33 de la Ley de creación de la Oficina del Gabinete establece que ésta puede intervenir en “los asuntos relacionados con las ceremonias del Estado y los asuntos relacionados con las ceremonias y eventos dirigidos por el Gabinete”. Sin embargo, no define la naturaleza de los funerales de Estado. Sin una legislación que defina los requisitos para celebrar funerales de Estado, sería imposible aplicar el artículo 4.3.33 de la Ley. Además, la Ley de Creación del Gabinete no prevé ningún procedimiento que implique al Parlamento, órgano superior del Estado. Por lo tanto, la aplicación de los funerales de Estado sobre la base de la Ley sobre el establecimiento de la Oficina del Gabinete viola la Constitución

4、El Secretario del Gabinete explica que las escuelas públicas no cerrarán el día del funeral de Estado. Sin embargo, si el Gobierno celebra un funeral de Estado y es televisado, tendrá un impacto significativo en la sociedad. El Gobierno también podría animar a los ciudadanos a expresar sus condolencias o a las instituciones públicas a ondear la bandera a media asta. puede pedir a los ciudadanos que expresen sus condolencias y a las instituciones públicas a ondear la bandera a media asta. El Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología ha emitido unas directrices administrativas para las universidades públicas que les obligan a enarbolar la bandera nacional en ceremonias como las de ingreso(2015). Esta orientación administrativa podría aplicarse también a los funerales de Estado. Todo ello podría entrar en conflicto con la libertad de pensamiento y conciencia que garantiza el artículo 19 de la Constitución. Esta libertad es la “libertad de la mente interior”, que garantiza el núcleo del pensamiento de un individuo, y las restricciones a este deben ser limitadas.
En particular, debemos desconfiar de la tendencia a convertir los funerales de Estado en un evento escolare, obligando a los alumnos a participar en ellos.
Obligarles a participar también puede infringir la libertad de religión garantizada por el artículo 20 de la Constitución y la libertad de expresión garantizada por el artículo 21. Si los funerales estatales se realizan en contra de las propias creencias, se puede violar el “respeto a la persona” (artículo 13 de la Constitución).

5、El Ministro de Finanzas ha declarado que el coste del funeral de Estado se pagará con el fondo de reserva del presupuesto. El dispositivo de seguridad también tendría que ser muy completo, lo que requeriría una cantidad considerable de dinero. El fondo de reserva debe utilizarse normalmente para imprevistos como grandes catástrofes o pandemias.
En principio, los gastos con cargo a las arcas del Estado deben someterse a la deliberación y aprobación del Parlamento (artículo 83 de la Constitución).
El artículo 89 de la Constitución prohíbe el uso de fondos públicos para organizaciones religiosas o para proyectos privados de caridad, educación o filantropía. Por lo tanto, no se justifica el uso de fondos públicos para el funeral de un individuo que ya se ha convertido en un ciudadano privado.
El Gabinete de Kishida establece que hay que eliminar el carácter religioso de los funerales de Estado. Sin embargo, al tratarse de la muerte de un individuo, muchos ciudadanos lo percibirán como parte de una ceremonia religiosa. Es anormal que el Estado lo lleve a cabo en nombre de los particulares con cargo al Estado .Los artículos 20.3 y 89 de la Constitución establecen una estricta separación de la Iglesia y el Estado.
¿Utiliza el Estado los funerales de Estado para glorificar a los muertos, para mantenerlos en la memoria pública, con la intención de conseguir un efecto político y buscar el mantenimiento del régimen actual? De ser así, esto podría ir en contra de la estructura constitucionalista de la Constitución japonesa, que busca limitar estrictamente la acción del Estado.

Firmado por 84 profesores e investigadores de derecho constitucional en Japón
→Firmado por 85 profesores e investigadores de derecho constitucional en Japón

  1. *El 8 de julio de 2022, el ex primer ministro Shinzo Abe fue apuñalado por un joven durante un discurso de apoyo a las elecciones a la Cámara Alta. El sospechoso, que fue detenido, supuestamente albergaba fuertes sentimientos de odio hacia grupo de culto con estrechos vínculos con Shinzo Abe.
関連記事